Reflexión

Expresión se podría considerar una respuesta individual a una interpretación de un problema ubicado en la experiencia. La expresión para el individuo requiere investigación, libertad y fidelidad. La fuerza de lo expresado radica en la buena resolución del problema; parece que  es una manifestación individual que por voluntad nos dice, de una forma única, algo que tenía que ser pronunciado.
¿Por qué estas expresiones se pueden convertir en obras de arte y a la vez en símbolos para las personas?; los artistas han aprendido,  con herramientas, las formas sutiles de poner energía en las obras de arte que, al ser tocadas por el espectador sensible a la descarga de esa energía, reproduce vivencias propias de la unidad de la obra de arte y lleva a percibir el contenido mediante una penetración en ella. Hay emoción en la experiencia del arte; aunque, es un efecto o consecuencia no la causa del arte; el arte expresa lo innombrable, expresa que es el mundo.
Esto me plantea otra cuestión: ¿todas las personas estamos capacitadas para expresar?; cabe pensar que sí pero no de la misma manera;  expresamos elementos de nuestro interior aunque es necesario adquirir herramientas y destreza a fin de dominar las técnicas que permitan aumentar nuestra capacidad; necesitamos desarrollar medios plásticos para articular soluciones y utilizar recursos para decir las cosas que en un principio no se sabe bien cuáles van a ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De vuelta con el puntillismo y la acuarela

Variación sobre acuarela, acrílico y puntillismo

El perro semihundido