La niebla

...."La niebla es como el deseo de la tierra, que le esconde el sol por el que grita". R.Tagore

He estado muy ocupada en mi casa nueva, y no he tenido nada de tiempo para pintar y es por ello que no tengo muchas novedades al respecto. Aunque necesito conseguir un trabajo que me haga continuar con esta actividad.

He realizado una labor nueva, muy interesante, y pienso que logra ser muy pedagógica y formativa, nos podemos aproximar a la realidad mediante la abstracción de nuestra mente de una manera muy sencilla;  
Se elige una foto de un paisaje, por ejemplo, y en un primer momento se realiza un boceto rápido; el tiempo de ejecución ha de ser de una hora a lo sumo dos;



Óleo sobre tabla               41x33 cm

Seguidamente, se realiza otro boceto del mismo motivo pero de una manera más elaborada, intentando percibir mejor los detalles y los colores, el resultado, en mi caso, ha sido espantoso, falta subordinación y los colores aparecen como irreales:

Óleo sobre tabla                  40x30 cm

El misterio radica en intentar copiar una foto, porque en ella los colores se encuentran más saturados; es una razón importante para pintar del natural, hay que intentar  reproducir los colores tal cual son o tal cual tú los ves, siguiendo la transformación que hagas en tu cerebro no a través de una fotografía.

Teniendo los 2 bocetos delante hay que intentar llevar a cabo un lienzo de grandes dimensiones. En mi ejercicio,  me doy cuenta que no puedo usar nada más que el primer boceto, el segundo está totalmente saturado, no valen los colores y no hay subordinación.

Óleo sobre lienzo                         65x54 cm
cómo no he podido usar en principio los dos primeros bocetos, elaboro otro paisaje en un lienzo más amplio de 146x114 cm. utilizando para su realización, el primer apunte y sobre todo el último lienzo:

Óleo sobre lienzo                  146x114 cm

bueno, es un ejercicio y hay veces que las cosas quedan mejor y otras peor, pero estoy contenta, creo que con este ejercicio he aprendido mucho, he dedicado mucho tiempo a él. La yuxtaposición de los colores, la niebla, las zonas en sombra, en definitiva creo que hay que experimentar y siempre es un buen aliado el trabajo y el esfuerzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De vuelta con el puntillismo y la acuarela

Variación sobre acuarela, acrílico y puntillismo

El perro semihundido